000 02862nam a2200301 i 4500
008 050407s2004 sp g spa
017 _aM. 51906-2004
020 _a8498150337
080 1 _a860-3"19"
100 _aALDECOA, Ignacio
_eaut
_97797
245 0 _aYoung Sáchez
_b: y otros cuentos
_c/ Ignacio Aldecoa
250 _a1ª ed.
260 _aMadrid
_b:El País
_c,2004
300 _a202 p.
_c;20cm
490 0 _aClásicos españoles
_v;50
500 _aNúmero de rexistro antíguo: 12090
505 _ahico de Madrid El libelista Benito Los bisoñés de don Ramón Seguir de pobres Crónica de los novios del ferial El autobús de las 7.40 Santa Olaja de acero Aldecoa se burla La despedida Patio de armas Hermana Candelas Los pozos Un orazón humilde y fatigado C
520 3 _aEn Young Sánchez se encuentran casi todos los elementos humanos y ambientales de la narrativa de Aldecoa. El protagonista es un joven mecánico madrileño que va a viajar a Valencia para pelear en un combate de boxeo decisivo para su futuro. Vamos conociendo su mundo, los compañeros en el gimnasio y en el trabajo, los familiares cercanos, los amigos de la calle y de las tabernas, mientras nos aproximamos al momento del combate. Aunque la historia que se nos cuenta está centrada en el joven obrero boxeador, las gentes de su cercanía alcanzan también protagonismo. Hay otros cuentos con protagonista colectivo: Seguir de pobres, sobre el duro itinerario de una cuadrilla de segadores; El autobús de las 7,40, con los distintos personajes que lo esperan; Los pozos, unos toreros también en los momentos previos a la corrida en un pueblo. En algunos casos, los protagonistas son niños: Chico de Madrid, un pequeño cazador del suburbio, muestra cómo la opción realista no excluye la mirada legendaria; Aldecoa se burla y Patio de armas hablan de un sistema educativo feroz. Santa Olaja de Acero es un ejemplo excepcional de la citada épica de lo cotidiano. En Los bisoñés de don Ramón y en El libelista Benito hay una visión grotesca de la burguesía. En Crónica de los novios del ferial los celos dramatizan una estampa de feria, y en Hermana Candelas los espíritus son amenazados por las deudas pendientes. La despedida narra con objetividad impregnada de ternura la separación de dos pobres viejos, y en Un corazón humilde y fatigado ciertos "lutos antiguos" de la guerra civil siguen arrojando su sombra sobre los personajes.
521 _aESO34
_aBAC
650 _aBoxeo
_911790
650 _aConflito social
_9224777
650 _aCuentos
_940
700 _aALDECOA, IGNACIO
_97797
856 _uhttps://www.cervantesvirtual.com/obra/de-young-sanchez-de-ignacio-aldecoa-1957-a-young-sanchez-de-mario-camus-1963-1032257/
997 _e2